Vivation es una técnica basada en la experiencia, no tiene complicadas instrucciones que seguir o un difícil modo de practicarla. Se trata de respirar, es un proceso físico, no mental. El método Vivation fue desarrollado por Jim Leonard en 1979 para facilitar la integración emocional. El objetivo del método es armonizar la energía emocional y espiritual del cuerpo en el momento que te encuentras ante una dificultad para librarte de la negatividad paralizante, ayudando a la relajación y mostrando opciones creativas para resolverla.

Con el uso de esta técnica se consigue la integración de los sentimientos, como contraposición a la aceptación. Integrar implica experimentar plenamente el sentimiento y enfrentarlo hasta aceptarlo completamente, por tanto trabaja a nivel de sensaciones. Una vez que se produce la integración utilizas la energía de la emoción de manera que aprendes lo que sea que tenga que enseñarte  y deja de producir el rechazo consecuencia de reprimirla. Todo el proceso de integración ayuda de manera efectiva a alcanzar un estado de presencia, estando en paz con el momento presente y a amarte a ti mismo tal y como eres. Es importante señalar que una vez se ha integrado una emoción, se ha hecho de manera permanente, de forma que se produce un cambio estable en la forma de percibirla.

Este método se usa para la reducción del estrés que se produce por un exceso de impulsos de control en el sistema nervioso, para la resolución de problemas personales ayudando a mejorar los efectos beneficiosos de cualquier terapia que estés siguiendo, para paliar la angustia y depresión originadas por sentimientos reprimidos del pasado, para mejorar y armonizar tu respiración siendo plenamente consciente de ella, para mejorar tus relaciones permitiéndote aceptar a los demás como son, para desarrollar tu espiritualidad desarrollando tu nivel de consciencia,  para sentirte mejor de manera inmediata integrando los sentimientos que surgen de manera espontanea en el día a día, para cortar malos hábitos y adicciones generados por la represión de emociones, para la estimulación de momentos creativos reduciendo la rigidez mental y la barrera con el subconsciente, para alcanzar tus objetivos eliminando los autosabotajes, para elevar tu autoestima suprimiendo la vergüenza y la culpa, para vivir plenamente mejorando las experiencias agradables y desagradables permitiendo encontrar placer en situaciones que nunca antes hubieras imaginado. Vivation te enseña a ser feliz con lo que tienes y como tu felicidad depende de tu actitud ante la vida y lo de la vida en sí misma.

Vivation no es un tratamiento para curar trastornos específicos, un profesional del método te enseñará a desarrollar la habilidad interna que permita la superación de los conflictos que tengas o puedan surgir, de modo que tú serás el único responsable de tus resultados. Jim Leonard desarrollo 5 elementos o habilidades que componen Vivation. Estos elementos son habilidades en sí mismas que a medida que perfecciones permitirán un uso más efectivo del método.

El primer elemento es la Respiración Circular que consiste en respirar de manera que se favorecen las conexiones energéticas dentro del cuerpo y elimina los momentos de pausa entre inhalación y exhalación contribuyendo a eliminar los bloqueos. Es interesante destacar la importancia de la respiración, pues la única función del cuerpo que se controla tanto por el sistema nervioso autónomo como por el somático (voluntario), lo sirve de puente entre lo consciente y lo inconsciente.

El segundo elemento es la Relajación Completa que posibilita la integración eliminando la resistencia que reprime los sentimientos. La agitación física y mental forman parte del mecanismo de la represión, está demanda un esfuerzo constante de contención y contracción muscular. Siempre que estamos en un estado de tensión se produce un reflejo en nuestro cuerpo.

El tercer elemento es la Conciencia de los Detalles para que se produzca la integración es necesario ser consciente de lo que está sucediendo, si no se ponen atención en las sensaciones corporales y la energía de las emociones simplemente pasaran se largo sin llegar a integrarse.

El cuarto elemento es la Integración al Éxtasis implica relacionarse positivamente con los sentimientos, disfrutando y considerando que cualquier sensación que llegue es perfecta y necesaria porque está dentro de ti. Dejarse sorprender aceptando lo que va sucediendo es primordial para no caer en la dinámica del miedo y el bloqueo emocional.

El quinto elemento en Hagas lo que Hagas, Tu Voluntad es Suficiente, no hay una marera errónea de practicar Vivation si estás dispuesto a abrazar tus sentimientos y sensaciones lograrás resultados. Es necesario experimentar plenamente la realidad de lo que suceda, el momento presente es como es y no es preciso que cambie en forma alguna.

El método Vivation está presente en el módulo La Inutilidad del Sufrimiento de nuestro Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo impartido por Alex Fiol. Tras haber practicado personalmente este método puedo decir que con él he experimentado un estado parecido a presencia plena proporcionándome el mayor estado de bienestar que nunca he sentido hasta que se fue poco a poco disipando.

Por Jorge García

Fuentes:

  • Vivation Italia
  • Libro: La habilidad de ser feliz – Jim Leonard Ed. Obelisco 1997

También te puede interesar: Biodescodificación Biológica Original

Tags: Vivation; Respiración Integrativa; Emociones; IDDesarrollo

Pin It on Pinterest

Share This