El Rebirthing (renacimiento)  es el nombre por el que se conoce a el Rebirthing-Breathwork  establecida por Leonard Orr que tras más una década de experimentación en 1975. Orr descubrió y desarrolló la técnica conocida respiración conectada en la que se eliminan las pausas entre inhalación y exhalación. Esta, asegura, es la manera natural de respirar de los bebes y los animales.

La importancia de la respiración viene dada por que es la única función corporal que se puede controlar de manera consciente e inconsciente, convirtiéndose de esa forma en un puente entre lo racional y lo irracional que se halla oculto en nuestro subconsciente. Por otra parte mediante la respiración se expulsa alrededor del 70% del residuo metabólico que producimos frente al 30% que suponen el sudor, orina y heces. Respirar de manera superficial e inadecuada puede provocar no solo trastornos fisiológicos; sino emocionales, pues un elevado ritmo respiratorio se asocia con el estrés y los problemas derivados de él. Cualquier pensamiento negativo que tenemos inhibe la respiración.

Con el renacimiento se busca la sanación de las memorias emocionales que encierra nuestro cuerpo a través de sacar a la luz los hechos traumáticos de nuestro pasado, y permitir que las emociones como la tristeza, el miedo, la rabia, el asco o incluso la alegría que con el paso del tiempo hemos reprimido, se hagan patentes. A lo largo de nuestra vida vamos acumulando estas emociones y traumas que acaban desembocando en trastornos tan comunes como la depresión, la ansiedad o el estrés crónico. La liberación se produce mediante una regresión al momento del trauma, lo que supone una experiencia sumamente dura que requiere un tiempo de preparación.

Durante las sesiones se ejercita la respiración suave y profunda que activa un fluir de energía placentero y sanador. Este ciclo energético va haciendo que las memorias inconscientes y experiencias olvidadas y reprimidas afloren. Los recuerdos de la infancia o del mismo parto, permiten a la persona que se somete a la técnica tomar consciencia de las circunstancias del momento y disolver los registros energéticos y emocionales que estén causando el dolor.

La duración del ciclo energético es de aproximadamente una hora y media, pero puede variar de una a más de dos horas y depende de cada caso. Se recomienda la realización de 10 sesiones para realizar una limpieza completa, si bien tras la decima sesión se está preparado para realizarse la técnica de manera independiente. El aire, igual que el resto de elementos de la naturaleza contiene energía. El acceso a esta energía sutil depende de nuestra forma de respirar, es posible hacerlo sin apenas movilizar la energía vital (prana). No se trata de generar un torbellino emocional, sino de integrar con suavidad y eficacia los elementos que no se encuentran en armonía.

Las fases del ciclo energético son cuatro:

  • Fase ascendente: El objetivo es conectar con la energía sutil, la respiración se realiza por la nariz poniendo especial atención en el sonido que se produce cuando el aire pasa por la nariz que debería ser limpio. Es posible que manifiesten bloqueos en nariz o garganta que están asociados a patrones de resistencia, miedos inconscientes o la creencia de no tener suficiente.
  • Fase crítica: Se produce cuando el aumento de energía sutil hace que el ego responda resistiéndose. Es la fase en la que surgen las memorias del nacimiento o la infancia, aparecen resistencias físicas (dolor o tensión) emocionales o mentales y los traumas salen a la luz. Es de vital importancia no dejarse conducir por el miedo en esta fase.
  • Fase descendente o de integración: Alcanzado este punto el ego no puede resistir el nivel de energía generado y se ve obligado a rendirse. En ocasiones durante esta fase se produce una último intento del ego de tomar el control del proceso, en ese momento es necesario no perder la consciencia de la respiración.
  • Fase de la bendición: La integración se ha completado, se entra en un espacio de quietud, silencio interior y bienestar donde todo fluye. Se produce un estado de presencia.

 

Por Jorge García

 

Fuentes:

 

También te puede interesar: ¡Respíralo! Método Vivation

Tags: #Rebirthing #Respiracion #Renacer #InstDesarrollo

 

Pin It on Pinterest

Share This