CURSO INTERNACIONAL EXPERTO

Y CURSO SUPERIOR EN COACHING PERSONAL

 

Y EJECUTIVO NIVEL EXCELLENT

El mejor curso de Coaching PARA 

  • Formarte como coach certificado (por las más prestigiosas asociaciones de coaching nacionales e internacionales, adquiriendo las competencias, metodología y herramientas para desarrollar con solvencia y garantía tu nuevo rol como COACH).
  • Vivir un proceso de cambio y desarrollo profesional.
  • Adquirir herramientas para mejorar tu desempeño profesional.

El mejor curso de Coaching POR:

  • Las acreditaciones ICF (ACSTH y ACTP), ASESCO y BUREAU VERITAS.
  • El Claustro de profesores. Más del 80% certificados por la ICF como MCC, PCC Y ACC y por ASESCO.
  • Su programa formativo. Orientado a la actividad del Coaching.
  • El mayor número de dinámicas y herramientas. Más de 120 dinámicas.
  • Su exclusivo módulo Practicum. 5 horas de mentorización por un PCC válidas para su futura certificación por la ICF.
  • Estar cerca de ti: 20 delegaciones donde recuperar cualquier módulo.

¿QUÉ ES SER COACH PROFESIONAL?

Poder desarrollar una nueva carrera profesional en la segunda profesión de mayor crecimiento – según la prestigiosa revista “Forbes” – y con mayor potencial en los próximos años, y tener la capacidad de ayudar a personas a conseguir sus objetivos o a desarrollar su potencial a nivel personal/profesional a su carrera.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CERTIFICACIÓN?

  • Conocer las bases teóricas, metodológicas y herramientas del coaching, así como sus diversas aplicaciones y especializaciones.
  • Conocer los procesos y claves del coaching personal, ejecutivo y empresarial, para su aplicación tanto desde el rol de Directivo-Coach, como desde la figura de Coach externo y Coach interno.
  • Formar coaches sólidos que puedan salir al mercado con las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar esta profesión, ya sea como Life Coach o como Executive Coach. Ello lo conseguimos implementando en el curso una importante carga PRÁCTICA que te permitirá afrontar los comienzos con seguridad y confianza.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

  • A directivos, ejecutivos, jefes de Equipo, formadores, especialistas en RRHH, consultores, psicólogos, terapeutas, profesores, deportistas, artistas, médicos, ingenieros, comerciales, y en general, a profesionales que estén en contacto habitual con personal como parte importante de su trabajo.
  • A personas que deseen ampliar conocimientos de cara a un desarrollo profesional y personal continuo, tanto propio, como dinamizador de las personas de su entorno, o bien busquen una nueva salida profesional y laboral.
  • A coaches en activos o en formación que quieran reforzar y ampliar conocimientos y experiencia, obtener una certificación internacional, o dar un impulso a su carrera.

¿POR QUE NUESTRO PROGRAMA?

  • Por ser la formación con mayor número de avales, acreditaciones y certificaciones de calidad y de solvencia a nivel internacional y nacional. Formación certificada por ICF International Coach Federation como ACSTH y ACTP, ASESCO* (Asociación Española de Coaching), y BUREAU VERITAS.

    * 185 h certificadas ACSTH y 190 h certificadas ACTP.

    ** La realización y superación de este programa formativo facilita y posibilita la certificación e incorporación a Asesco directamente como Coach Asociado Certificado (CAC) una vez cumplidos los requisitos exigidos por ASESCO en el momento en que se presente la documentación para dicha certificación.

  • Efic, Escuela de Formación integral en Coaching cuenta con la mayor presencia en España (20 delegaciones entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Granada, Gijón, Burgos, Bilbao, Santander, Cáceres Badajoz, Vitoria, Valencia, Pamplona, Santiago y Zaragoza) lo que posibilita cursar la formación sin desplazamientos, y permite recuperar cualquier módulo en cualquier sede y en cualquier promoción.
  • Por ser un programa formativo vivencial, cohesionado e integrador (corriente americana, europea y ontológico) orientado a la actividad del Coach, y a facilitar un profundo y personal trabajo personal con los mejores profesionales de cada materia para afianzar el conocimiento haciendo.

  • Por ser el curso con el mayor número de profesores participantes (un profesor por módulo, 10 profesores distintos aportando su propia experiencia profesional y vital) y de mayor reconocimiento dentro del mundo del coaching (certificados por la ICF como MCC, PCC y ACC, y por ASESCO).

  • Por ser la única formación que dedica un módulo de 15h sólo a prácticas entre los propios alumnos y SUPERVISADAS POR UN COACH 
PCC, de forma que al alumno se le emitirá un certificado de que ha sido supervisado-mentorizado por un PCC (5 horas válidas para su futura certificación por la ICF y suponiendo un ahorro posterior de más de 1000 euros).

  • Y por: disponer de una bolsa de clientes para sesiones en prácticas, posibilidad de incorporarse como futuro colaborador, ser miembro de la comunidad EFIC PLANET, tutorías, 2 sesiones de coaching supervisadas por un Coach Certificado por ICF, examen teórico y práctico final con feedback de un Coach PCC certificado, plataforma on-line, etc…

  • 150 horas de clases presenciales: 10 módulos (10 fines de semana de 15 horas de duración cada uno*).
  • 42 horas de supervisión y mentorización de prácticas grupales de Coaching, repartidas en 14 sesiones en streaming de 3 horas de duración en las que un Coach/facilitador certificado por ICF super visará y mentorizará sesiones de Coaching realizadas entre los asistentes, facilitando el aprendizaje e integración por parte del alumno de los conocimientos adquiridos durante las sesiones presenciales y reforzando su ejercicio y desempeño como Coach.
  • 2 sesiones de Coaching supervisadas por un Coach profesional certificado por ICF. Cada alumno contará con el seguimiento de un mentor asignado, a título individual.
  • 50 horas de sesiones de Coaching en prácticas (con un mínimo de 30 sesiones), a realizar por el alumno con clientes. Efic dispone de un acuerdo de colaboración con diversas entidades para la realización de éstas prácticas.
  • Tutorías (10 horas) para consultar las dudas que surjan a lo largo de las clases, o al comenzar a hacer las primeras sesiones de Coaching. Acompañamiento durante 9 meses tras finalizar la formación.
  • Acceso al CAMPUS VIRTUAL de Efic con la posibilidad de descargar material, formularios, videos, audios, dosieres y un gran número de herramientas para su uso con los clientes.
  • Lectura de bibliografía y realización de breves tareas individuales y/o grupales. Preparación del Proyecto fin de Certificación. Apoyo a través del campus virtual de EFIC, y trabajos tutorizados (estimación de 30 horas).
  • Examen final tipo test y práctico (revisión y supervisión de una sesión de Coaching) (estimación de 14 horas).

PROGRAMA Y CALENDARIO

  • MÓDULO 1 > 1  y 2 de Julio de 2017

    Introducción al coaching. Fundamentos y bases teóricas y prácticas. Variables en la consecución de los objetivos. (15h)

  • MÓDULO 2 > 2 y 3 de Julio de 2017

    Cualidades, competencias y habilidades del coach. (15h)

  • MÓDULO 3 > 4 y 5 de Julio de 2017

    Pasos/etapas/fases en un proceso de coaching y metodología a seguir en las sesiones de coaching. (15h

  • MÓDULO 4 > 5 y 6 de Julio de 2017

    Superación de bloqueos I: identificación y gestión de comportamientos limitantes en un proceso de coaching. (15h)

  • MÓDULO 5 > 7 y 8 de Julio de 2017

    Superación de bloqueos II: identificación y gestión de emociones limitantes en un proceso de coaching. (15h)

  • MÓDULO 6 > 8 y 9 de Julio de 2017

    Superación de bloqueos III: identificación y gestión de creencias limitantes en un proceso de coaching. (15h)

  • MÓDULO 7 > 10 y 11 de Julio de 2017

    Herramientas de coaching personal (life-coaching) y de la PNL (programación neuro-lingüística) aplicada al coaching. (15h)

  • MÓDULO 8 > 11 y 12 de Julio de 2017

    Herramientas de coaching ejecutivo (executive coaching), empresarial y organizacional. Inteligencia emocional en el ámbito empresarial aplicada al proceso de coaching. (15h)

  • MÓDULO 9 > 13 y 14 de Julio de 2017

    Módulo COACHING in ACTION: prácticas del procesos de coaching (gestión y visión).(15h) (Prácticas supervisadas y mentorizadas por un coach certificado por ICF en su calidad de PCC)

  • MÓDULO 10 > 14 y 15 de Julio de 2017

    Marketing, comercialización y su aplicación en el coaching. Marca personal (personal branding) del coach . Proyecto final Certificación.(grabaciones). (15h)

    Cena de graduación.

Programa completo

MODULO 1:

INTRODUCCIÓN AL COACHING. FUNDAMENTOS Y BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS. VARIABLES EN LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS (15H)

OBJETIVO

Acercar el mundo del coaching a los alumnos, desde su base hasta nuestros días, y especificando las distintas disciplinas de las que se nutre el coaching, así como sus corrientes actuales y tipos de coaching.

– Definición y concepto de Coaching. Origen y diferencia con otras disciplinas.

– Definición de Coaching según ICF y ASESCO , y código ético y deontológico de ICF y ASESCO. Proceso de asociación a ICF y ASESCO. Otras asociaciones.

– Fundamentos e influencias en el coaching.

– Corrientes del coaching (corrientes norteamericana, europea y ontológica o sudamericana).

– Tipologías, especializaciones y beneficios del coaching.


– Aplicación en la práctica, y futuro de la profesión.


– Variables en la consecución de los objetivos.

* La motivación como motor del cambio.


* Exploración 360o o toma de conciencia integral.


* El poder de la auto-creencia (AMP…). Confianza y autoestima.


* Responsabilidad y Compromiso. Desde la libertad al protagonismo.

* Puesta en marcha.

MODULO 2:

CUALIDADES, COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL COACH (15H)

OBJETIVO

Trabajo competencial del alumno de cara a asimilar y potenciar las competencias y habilidades que ha de tener un buen coach, guiándonos por las competencias que definen ASESCO

e ICF.

– Definición, trabajo, asimilación y puesta en práctica de las COMPETENCIAS o HABILIDADES según ASESCO e ICF. – Herramientas a trabajar:

* Establecimiento de contrato, confidencialidad y generación de confianza.

* Comportamiento según código ético.

* Presencia del coach. Flexibilidad.


* Preguntas poderosas.


* Escucha Activa.

* Creación de Rapport.

* Calibración.


* Mente abierta.


* Auto-gestión emocional.

* Asertividad.

* Generar acciones, provocar la toma de conciencia (puntos de vista) y la responsabilidad del proceso en el cliente centrándose en lo realmente importante para el mismo; planificar un proceso de coaching efectivo y establecer comunicación directa (lenguaje efectivo y poderoso según el cliente, metáforas…)

* Feed-back.
- Comportamientos y conductas óptimas y no óptimas de un buen coach.

MODULO 3:

PASOS/ETAPAS/FASES EN UN PROCESO DE COACHING Y METODOLOGÍA A SEGUIR EN LAS SESIONES DE COACHING (15H)

OBJETIVO

Tomar conciencia de las etapas que hay en un proceso de coaching, así como de las metodologías que son susceptibles de utilizar en una sesión y proceso de coaching, con especial

atención al modelo GROW.

– La preparación del coach, la gestión del entorno en el coaching personal y empresarial (de equipos).

– Inicio de la relación. Definición de roles, expectativas, herramientas para la obtención de información y contrato de confidencialidad y de servicios.

– Comienzo y planificación del proceso. La primera sesión. Exploración de los pilares fundamentales en la consecución de objetivos (motivación, auto-creencia y responsabilidad).

– Metodología del coaching (GROW, ARROW, ACHIEVE, OUTCOMES…) y estudio de la estrategia o metodología GROW: *Definición y filtrado del objetivo (filtros SMART, PURE, CLEAR). La formulación óptima (buena) de los objetivos

según la PNL.
*Exploración de la realidad y de las soluciones intentadas con/sin éxito. Gestión de bloqueos (creencias, emociones

y/o comportamientos).
*Definición y generación de opciones y alternativas. Definición y fijación del plan de Acción.

– Revisión de resultados, plan de acción de las sesiones y Feed-back de las mismas. Segunda y sucesivas sesiones. – Revisión y Feed-back del proceso de coaching. Finalización del proceso y de la relación del coaching.
- Auto-valoración y conclusiones. Consideraciones finales.

MODULO 4

SUPERACIÓN DE BLOQUEOS I: IDENTIFIACIÓN Y GESTIÓN DE COMPORTAMIENTOS LIMITANTES EN UN PROCESO DE COACHING (15H)

OBJETIVO

identificar conductas, hábitos y comportamientos que por trascendencia en el camino al objetivo del cliente, pueden suponer un bloqueo al tratarse de una conducta limitante. Se trabajará dicha conducta para convertirla o sustituirla por otra potenciadora. Identificación y

gestión de los autosabotajes y de los hábitos no saludables o no potenciadores.

– Identificación y gestión de comportamientos y patrones de conducta limitantes. Hábitos.
- Gestión de comportamientos limitantes. Sustitución de hábitos no saludables por potenciadores. Herramientas. – Toma de conciencia de y gestión de los auto-sabotajes. El por qué de su existencia y su “modus-operandi”.
- Establecimiento de límites, pro-actividad (círculo de influencia) y responsabilidad. Herramientas y dinámicas.

MODULO 5

SUPERACIÓN DE BLOQUEOS II: IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE EMOCIONES LIMITANTES EN UN PROCESO DE COACHING (15H)

OBJETIVO

Este módulo versará sobre la incidencia e importancia de las emociones en el proceso cognitivo, y cómo la responsabilidad de no alcanzar una meta o no desarrollar alguna habilidad o capacidad, tiene su origen en estados emocionales limitantes. Se trabajará para su identificación, aceptación y gestión. Búsqueda y anclajes de estados emocionales potenciadores.

– Introducción al módulo (definición, origen y funcionalidades de las emociones). Reconocimiento de la importancia de las emociones en el proceso cognitivo. Los estados emocionales como impulsores del comportamiento humano y por tanto dinamizadores del cambio.

– Identificación, aceptación, expresión y gestión de las emociones. Origen de las emociones o intención positiva de las mismas.

– Herramientas para trabajar las emociones: miedo, ira-rabia, culpa, alegría, tristeza, vergüenza…

– Anclajes de estados emocionales positivos o potenciadores. Las emociones desde la Neurociencia. Visualizaciones. Posiciones perceptivas.

MODULO 6

SUPERACIÓN DE BLOQUEOS III: IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CREENCIAS LIMITANTES EN UN PROCESO DE COACHING (15H)

OBJETIVO

El alumno tomará conciencia de la importancia de las creencias en la evolución del ser humano y en el devenir actual, y de cómo a través de la propia experiencia del ser humano, éste se ha ido haciendo con un gran número de aquéllas. El trabajo con creencias se hace imprescindible en cualquier proceso de cambio. Identificación, cuestionamiento y gestión de creencias limitantes por otras potenciadoras.

– Definición y origen de las creencias. Hecho u Opinión. “La profecía auto-cumplida”.

– Identificación de creencias limitantes.


– Tipos de creencias limitantes.

– Gestión de creencias limitantes: cambio y sustitución. Herramientas para detectar y cambiar-transformar creencias limitantes. Cambio natural de creencias.

MODULO 7

HERRAMIENTAS DE COACHING PERSONAL (LIFE-COACHING) Y DE LA PNL (PROGRAMACIÓN NEURO-LINGÜÍSTICA) APLICADAS AL COACHING (15H)

OBJETIVO

Se prestará atención a aquellas herramientas y dinámicas propias del desenvolvimiento del coaching en el ámbito personal, concediendo espacio para la explicación de aquéllas que provienen de la PNL y que por su uso en los procesos de coaching, merecen aquí tener una mención aparte.

– Herramientas de coaching personal para trabajar principales objetivos y necesidades de los clientes:

*Autoestima y motivación. Trabajando inseguridades y faltas de confianza. *Desarrollo potencial personal y profesional y superación de situaciones vitales.

*Re-orientación profesional y gestión ante el cambio profesional.

–  Herramientas de la PNL aplicables y utilizadas en procesos de coaching: 
*Concepto y estilos de aprendizaje. Visualizaciones y submodalidades para el cambio. Asociación y disociación. posiciones perceptivas. 


*Coaching en el ámbito familiar. Conflictos Personales y familiares.

*Niveles neurológicos a aplicar a procesos de cambio.


*La línea del tiempo y puentes al futuro.


*Modelado, re-encuadres, reprogramación y moldeamiento.

–  El poder de las metáforas en el coaching.

–  El problem solving como herramienta estratégica en un proceso de coaching y la utilización de las constelaciones y el coaching sistémico (perspectiva sistémica).

MÓDULO 8

HERRAMIENTAS DE COACHING EJECUTIVO (EXECUTIVE COACHING), EMPRESARIAL Y ORGANIZACIONAL. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AMBITO EMPRESARIAL APLICADA AL PROCESO DE COACHING (15H)

OBJETIVO

Formar en la implementación del coaching en el ámbito empresarial teniendo en cuenta el escenario y el proceso. Especial importancia tendrán las herramientas y dinámicas que se verán para el acompañamiento de una empresa o un ejecutivo en su propio proceso de cambio o mejora. Se explicarán algunas herramientas procedentes de la Inteligencia Emocional.

–  Definición, características, beneficios y aplicación del coaching en el ámbito empresarial (ejecutivo, empresarial, organizacional, de equipos…). Primer contacto, áreas posibles de intervención, generación de contexto, definición de roles (cliente del servicio, responsables de RRHH, coach ejecutivo, coach organizacional-empresarial…), planificación y definición del proceso. Elaboración de informes intermedios y finales. Finalización del proceso.

–  Herramientas de toma de conciencia u obtención de información (entrevista dirección, evaluación del perfil del puesto y del rendimiento, TEST 360, DISC…), exploración de la realidad, opciones y plan de acción.

–  Herramientas de coaching empresarial y organizacional:


*Alineación empresarial (valores y objetivos personales, de equipo y de la empresa).

*Definición e implementación de estrategias corporativas (cultura, misión…).

–  Herramientas de coaching ejecutivo para trabajar principales objetivos y necesidades:


*Gestión del desarrollo profesional y del talento. Directivo (líder) Coach. Gestión del stress y del tiempo.

*Conciliación personal. Mejora de la comunicación en la empresa. Creatividad e innovación en la gestión empresarial.


*Shadow Coaching.

–  Conceptos y herramientas de Neurociencia e Inteligencia Emocional aplicados al ámbito profesional.

–  Coaching de equipos. La figura del coach de equipos.

MODULO 9

MÓDULO COACHING IN ACTION: PRÁCTICAS DEL PROCESOS DE COACHING (GES- TIÓN Y VISIÓN). (15H) (Prácticas supervisadas y mentorizadas por un coach certificado por ICF en su calidad de PCC).

OBJETIVO

Módulo íntegramente práctico. Los alumnos añadirán a su ya larga base práctica desarrollada durante toda la formación, 15h más de ejercicios individuales y grupales supervisados y mentorizados por un coach profesional y acreditado PCC (ICF).

MODULO 10

MARKETING, COMERCIALIZACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL COACHING. MARCA PERSONAL (PERSONAL BRANDING) DEL COACH . PROYECTO FINAL CERTIFICA-

CIÓN. (PRESENTACIONES). (15H)

OBJETIVO

El coaching como profesión también requiere de políticas de marketing y comerciales que hagan viable su desempeño profesional, o su integración en una empresa como coach interno, o bien en la propia persona del coach. Así pues el objetivo de este módulo será ver y acercar al alumno las diversas técnicas de Marketing, comunicación, publicidad y comercialización necesarias para una buena y óptima puesta en marcha de su negocio.

– Marketing aplicado al coaching.

– Ser coach Vs ser empresario Vs ser coach interno Vs integrar el rol de coach.

– Definición, desarrollo y ejecución del plan de negocio:

*Visión, misión y objetivos.

*Segmentación de mercado y/o especialización dentro del coaching.

*Plan financiero (tarifas, número de sesiones, inversiones y/o gastos…).

*Plan comercial y de marketing (las 4 Ps del Marketing Mix).


*Definición y ejecución del Primer Paso”.

Plazas limitadas

Por la naturaleza de la formación se realiza en grupos reducidos. Se adjudicarán las plazas por riguroso orden de inscripción, tras la aprobación de la candidatura por parte del Comité de Evaluación.

Número de plazas: Plazas limitadas, debido al carácter eminentemente práctico y vivencial del programa.

Duración: El curso tiene una duración de 300h a lo largo de 4 a 5 meses.

Acreditaciones: Llámanos al 954 02 10 58 / 680 40 74 23 / 656 58 66 84 o envía un email a info@efic.es

Reserva tu plaza

La inscripción se entenderá formalizada cuando recibamos la matrícula del curso de cualquiera de estas dos formas:

  • Inscripción On line. Los interesados deben darse de alta en el sistema de matriculación, realizar la matrícula del curso y formalizar el pago por transferencia. Si ya está dado de alta, acceda con su usuario y contraseña, elija el curso y formalice el pago.
  • Inscripción off-line. Solicitándola por email a info@efic.es y rellenando el formulario de matriculación que les enviaremos.

INSCRIPCIÓN:

Los solicitantes deberán confirmar telefónicamente o por mail la existencia de plazas y enviar a info@efic.es su curriculum solicitando la admisión en el curso. Se comunicará el resultado de la solicitud en un plazo máximo de tres días.

INVERSIÓN

  • Curso Internacional Experto y Curso Superior en Coaching Personal y Ejecutivo, nivel Excellent: 3.890€
    Para las 7 primeras matrículas: -400
    Hasta un mes antes del inicio de la formación: -200€

Financiación: EFIC junto al BBVA ofrecen la posibilidad de financiar la formación en cómodas cuotas a 6 ó a 12 meses. Si deseas conocer las condiciones infórmate en info@efic.es o llamando al 954.02.10.58.

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Programa Internacional Mentor Excellent EFIC: 1190€

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*No acumulable a otras ofertas.

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Tel.910124961 | 911102535 | 678913705

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ACREDITACIONES

Formación reconocida para la Certificación de Servicios Profesionales de Coaching (sujeto a cumplimiento de otros requisitos).

Instituto de Desarrollo ofrece este programa en asociación con la Escuela de Formación Integral en Coaching (EFIC).

Programa acreditado por

  • International Coach Federation (ICF) como:
    • Acredited Coach Training Program (ACTP )
    • Approved Coach Specific Training Hours (ACSTH)
  • Asociación Española de Coaching (ASESCO)
  • Bureau Veritas

 CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación es necesario asistir al menos al 90% de las horas, haber entregado las 30 horas/sesiones de prácticas y haber superado satisfactoriamente el examen final; en caso de no poder asistir de forma presencial a algún módulo, se ofrece la posibilidad al alumno de recuperarlo, si se desea, asistiendo a la siguiente promoción de la Certificación (bien en la misma ubicación, o bien en cualquier otra donde se imparta la formación).

CANCELACIÓN

Si algún alumno quisiera cancelar su plaza, se le devolverá la matrícula y cualquier pago que haya realizado, siempre que se notifique con al menos 60 días antes del inicio del curso.
 Si el anuncio de la cancelación fuera después de esa fecha y antes del comienzo del curso se le retendrá el importe de la matrícula y se devolverá el resto.
 Efic (Escuela de formación integral en coaching) se reserva el derecho a cancelar cualquier curso por causas no previstas, y el alumno recibirá el reembolso de su pago en un máximo de 10 días después a la cancelación del mismo. El alumno, al realizar la reserva de la plaza acepta estas condiciones.

Aquellos ex/alumnos que lo deseen, pueden repetir cualquier módulo (previa solicitud) bien por no haberlo cursado en su propia promoción bien para reforzar conocimientos.

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