El arte del coaching familiar consiste en saber hacer coaching no sólo a las personas individualmente, a la pareja o a la familia en grupo, sino a la vez con ese TODO formado por las personas, las relaciones y el sistema en su conjunto, manteniendo al mismo tiempo a salvo el espacio de desarrollo de cada uno. 

ContactarDescargar información

Te interesa si…¿Qué conseguirás?Temario¿Cómo aprenderás?TitulaciónProfesoradoFechasInscripciones

 coaching familiar y de pareja

MP900438654 - copia

 ¿Te gustaría trabajar como coach familiar y de pareja?


 

ManosSer coach es ayudar a las personas y a sus sistemas a crear el espacio para que puedan desarrollarse, eliminar bloqueos y poder así avanzar hasta conseguir sus objetivos.

El arte del coaching familiar consiste en saber hacer coaching no solo a las personas individualmente o a la familia en grupo sino a la vez con ese TODO formado por las personas, las relaciones y el sistema en su conjunto, manteniendo al mismo tiempo a salvo el espacio de desarrollo de cada uno.

En el desarrollo del coaching profesional, este campo de especialización está cada vez más demandado. Es para cada vez más personas evidente lo necesario de un cambio desde lo esencial del sistema global, que provoque a su vez cambios profundos y duraderos en las dinámicas de relación familiar y en los individuos.

Para ello hemos comprobado la eficacia de trabajar al mismo tiempo con toda la familia o los dos miembros de la pareja conjuntamente.  Desde Instituto de Desarrollo y desde ARCCO llevamos años trabajando desde esta perspectiva sistémica y aplicándola en coaching, terapia, educación, trabajo con equipos, etc.

Para cubrir esta necesidad, planteamos una formación especializada y práctica cuyo propósito es capacitarte profesionalmente para el trabajo con familias y parejas, desarrollando las competencias necesarias a nivel personal y profesional y dotándote de las herramientas específicas para ejercer con éxito esta labor. 

Volver arriba

¿Por qué te interesa hacer esta formación?


 Si trabajas o deseas trabajar como profesional con familias, parejas, niños o adolescentes, esta formación es para ti.

Conseguirás el método, las herramientas y las claves de éxito para el trabajo con familias y parejas, descubriendo las peculiaridades de esta especialización. 

Desarrollarás las competencias necesarias para poder llevar sesiones conjuntas con los miembros de una familia o pareja y las habilidades para manejar situaciones complicadas.

Te aportaremos nuestra experiencia en el trabajo con familias desde distintas aproximaciones para ofrecerte una perspectiva integradora y flexible que permite mayores posibilidades de resolución en cualquier situación.

Imagen por qué me interesa esta formación

La metodología empleada no trata de que veas lo que los expertos saben hacer sino de que tú aprendas a hacerlo también. Aprenderás no solo el qué sino que te entrenarás en el cómo. ¿Resultado? Sabrás realmente hacer coaching familiar y de pareja.

Con ello, estarás capacitado para ejercer profesionalmente en una nueva línea de especialización que te acercará a un extenso abanico de clientes y te desarrollarás como experto en este campo.

¿Qué la diferencia de otras formaciones?


Yo creo que si quiero aprender, tengo que hacerlo de los mejores, de esa forma me aseguro que todo lo aprendido es significativo y mejora mi acción. En este curso he aprendido mucho y he desaprendido más, y eso es mucho más dificil. Por lo tanto los profesores deben ser buenos, muy buenos; no solo por lo que dicen sino por lo que hacen y cómo lo hacen. Aprovechan todas las situaciones que se dan en el aula para aprender; las ausencias de miembros del grupo, las emociones que se suscitan, las sesiones con familias, los conflictos que surgen… todo se trabaja y es útil para el aprendizaje.

Fantástica. Esta formación me ha servido a nivel profesional y personal. Los profesores a la altura de los contenidos, tanto por su experticia como formadores como por las experiencias mostradas al grupo. Han sido facilitadores de un clima grupal excelente y se ha creado, tanto dentro del curso como fuera, un equipo de trabajo unido y con ganas de seguir avanzando en el aprendizaje del trabajo con familias y parejas.

 

 

familiaNo es lo mismo hacer coaching sobre temas y objetivos relacionados con la familia que hacer coaching familiar.  Esta formación es única ya que permite formarse para trabajar desde el coaching no solo con personas individualmente sobre temas de familia o pareja sino además también para trabajar en procesos y sesiones con toda la familia o la pareja de forma simultánea y conjunta.

El reto que supone trabajar con todos los implicados a la vez en la sesión se convierte en una oportunidad para poder facilitar el cambio más eficazmente y de manera duradera.

Además, una de principales claves que diferencia unas formaciones de otras son los profesores que la imparten y su metodología. Desde el paradigma de la co-facilitación, dos formadores forman equipo entre ellos y con los asistentes para crear una experiencia de aprendizaje única.  La extensa trayectoria profesional y docente de los profesores hace que, más allá de dominar cómo hacer el trabajo, además lo sepan transmitir muy claramente.  Esto y su experiencia en muy diversas disciplinas complementarias posibilita que puedan facilitar el adquirir unos conocimientos sólidos y profundos y una formación de muy alta calidad.

 

¿Quiénes pueden inscribirse en esta formación?


  • Profesionales del coaching que deseen especializarse en el trabajo con familias y parejas.
  • Profesionales del mundo de la salud, de la educación, de la mediación familiar, del trabajo social, las humanidades, y de organizaciones que trabajen, o deseen hacerlo, con pareja, familia, infancia y/o adolescencia.
  • Profesionales de otras áreas de conocimiento y personas en general (*) que quieran alcanzar una visión más profunda y especializada en este campo.

(*) Al ser una especialización, no se parte de cero y se esperan ciertos conocimientos previos. Para conseguir una suficiente homogeneidad entre los participantes que permita un adecuado avance en los contenidos del curso, se llevará a cabo una selección en el proceso de admisión.

Volver arriba

¿Qué conseguiré?


  •  Aprenderás las bases teóricas necesarias para el trabajo con familias y parejas que te permitan entender  cómo trabajar con sistemas.
  • Podrás adquirir las competencias para manejar una sesión con la familia o la pareja al completo.
  • Sabrás qué, cuando, cómo y a quién preguntar.
  • Manejarás las habilidades para trabajar con niños y con adolescentes.
  • Entrenarás en las herramientas y técnicas eficaces para llevar a cabo procesos de coaching familiar que provoquen y faciliten los cambios que las familias y las parejas se ponen como objetivo.
  • Serás capaz de resolver situaciones complicadas en el trabajo con familias.
  • Conocerás las estrategias para el trabajo con familias en distintos ámbitos de aplicación sistémicos: formativo-educativo, socio-comunitario, grupos terapéuticos, etc.
  • Además podrás realizar durante la formación un trabajo de desarrollo personal y profesional a través de un proceso de autoconocimiento y toma de conciencia de tus propios puntos fuertes y puntos de mejora, así como de los aspectos relevantes para tu propio sistema familiar.Imagen qué conseguiré

Volver arriba

¿Cuál es la estructura de mi formación?


Tu recorrido consistirá en 100 horas distribuidas en:klimt

  • Horas formativas presenciales: 60 horas procedimentales + 10 horas de mentoring grupal, 70 en total.
  • Horas no presenciales para desarrollar tareas individuales/grupales: 10
  • Horas externas de prácticas con clientes (familias y parejas): 10
  • Horas de tutorías on-line para el seguimiento de casos y evolución de competencias: 10.

¿Qué aprenderé?


El contenido está dividido en cuatro temas:

Tema I. Coaching familiar y de pareja. Bases teóricas y modelo de trabajo.Imagen cuál es la estructura de mi formación

1. Introducción:

  • Definición. Concepto. Diferencias y similitudes con el coaching personal y grupal. Coaching familiar vs coaching de familia.

2. Bases teóricas:

  • Influencia de la teoría de la comunicación humana. Aportaciones desde la terapia familiar y de pareja sistémica y el constructivismo, la intervención estratégica, el enfoque centrado en soluciones y PNL. El análisis transaccional. Coaching y coaching sistémico. El principio sistémico. Los sistemas humanos. El sistema familiar.

3. Normas que rigen los sistemas humanos y sus violaciones:

Pertenencia y exclusión. Jerarquía e inversión de roles. Equilibrio  y desequilibrio.

4. Conceptos esenciales:

  • Familia y pareja: tipos, estructuras ciclos, roles, mitos, juegos de poder, roles.
  • Comunicación con niños. Comunicación con adolescentes.

5. Competencias básicas:

  • Manejo del rapport, calibración y escucha profunda. Circularidad, totalidad y   neutralidad. No directividad. Orientación a la solución.

6. Estructura del proceso:

  • Modelo de coaching familiar breve: antes, durante y después.

 Tema II: Proceso y herramientas I

Imagen Tema II proceso y herramientas I

1.Proceso:

  • Entrevista previa.
  • Elaboración del contrato de coaching familiar.
  • Todo sobre como hacer la primera sesión
  • GROW y ARROW sistémico. El método DREAM.
    • Establecimiento del objetivo del sistema.
      • Modelo sistémico.
      • Modelo de Selekman.

2.Herramientas:

  • Pregunta milagro.
  • SMART sistémico.
  • Estatuas.
  • Dibujos.
  • La casa.
  • Genograma familiar.
  • Rueda de la vida familiar y de pareja.
  • Manejo de las preguntas para trabajar con familias y parejas: Preguntas lineales, circulares, reflexivas, estratégicas.  Preguntas para redefinir, connotar y externalizar.
  • Equipo reflexivo.
  • El Resúmen como herramienta. Elaboración

Tema III: Proceso y herramientas II.Imagen Tema III proceso y herramientas II

1.Proceso:

  • Todo sobre cómo hacer la segunda sesión y siguientes.
  • Modelo centrado en soluciones.
  • Anclar y ampliar.
  • Establecimiento de planes de acción sistémicos.
  • Última sesión:
  • Cierre y despedida.
  • Rituales
  • Seguimientos.
  • Evaluación.

2.Herramientas avanzadas:

  • Las Constelaciones Familiares aplicadas al coaching.
  • Constelaciones aplicadas en sesión individual.
  • Herramientas de PNL aplicadas al coaching familiar
    • Anclajes
    • Los diferentes tipos de modelado
    • Posiciones perceptivas
  • Integración de polaridades, etc.
  • El poder de las Metáforas
  • Biblioteca de cuentos aplicables a las sesiones de coaching familiar
  • Como crear visualizaciones
  • Construir rituales.

Tema IV. Situaciones difíciles en coaching familiar y de pareja. Otras aplicaciones1.Situaciones complicadas para las familias y las parejas y cómo abordarlasImagen IV situaciones difíciles en coaching familiar y de pareja

  • Diagnósticos.
  • Duelos.
  • Adopción.
  • Separaciones.
  • Infidelidades.
  • Violencia.
  • Crisis familiares.

2.Manejo de dificultades durante el proceso:

  • Principios sistémicos aplicados a la relación de ayuda y las complicaciones en la relación coach-cliente. Cómo resolverlos.
  • Exceso de implicación en la ayuda
  • Victimismo y evasión de responsabilidad
  • Cuando la empatía es un problema
  • Equilibrio en el dar y el recibir 

3.Diferentes especializaciones dentro del coaching familiar y de pareja.

4.Indicaciones para llevar a cabo el proyecto profesional propio.

  • Cómo conseguir clientes de coaching familiar
  • Diseño del material informativo y publicitario
  • Claves para la expansión de la red

Volver arriba

¿Cómo aprenderé?


 

Imagen cómo aprenderé

La metodología empleada en la formación es práctica, participativa y vivencial.

Las clases tienen una parte de exposición teórico-práctica ilustrada con ejemplos reales, y otra parte aplicada con demostración detallada y después entrenamiento por parte de los participantes de cada técnica expuesta. Además, existen espacios para la reflexión y las aportaciones y aprendizajes de los demás compañeros del grupo.

El mentoring está directamente enfocado en mejorar la ejecución de las competencias profesionales a partir de la supervisión de sesiones en vivo y el feedback por parte del experto.

Realizarás prácticas con familias y/o parejas reales.  Pondrás en práctica lo aprendido en la formación y entregarás un informe sobre ello. Durante estas prácticas contarás con un supervisor que te asesorará durante todo el proceso.

Estas mismas prácticas servirán de examen que será evaluado según las competencias de ICF.

En las tutorías podrás solventar las dudas y dificultades que encuentres a medida que vayas realizando tus prácticas con los clientes.

Además, llevarás a cabo un trabajo personal sobre tu propia familia de origen que te ayudará a ser un mejor profesional, con mayor consciencia y entendimiento. 

Volver arriba

¿Qué titulación voy a obtener?


Para la obtención del diploma es imprescindible la asistencia a la formación presencial y la realización de las prácticas y trabajos asignados, todo ello con aprovechamiento. Cada alumno será evaluado en sus competencias (siguiendo el modelo de la International Coach Federation) y se le  proporcionará un feedback de dicha evaluación.

La supervisión se realizará tanto durante el curso como a través de un examen que consiste en la revisión de un proceso llevado a cabo con una familia o pareja cliente. Para facilitar la realización de dichas prácticas, tenemos un acuerdo de colaboración con Cruz Roja.

Superados dichos requisitos, obtendrá el diploma como:

“ESPECIALISTA EN COACHING FAMILIAR Y DE PAREJA”

avalado por Instituto de Desarrollo y Arcco Coaching y con el reconocimiento de calidad de la certificación de Bureau Veritás y de la International Coach Federation (ICF). Además es válido como créditos de formación continua (CEE) para las personas que se quieran acreditar con dicha asociación.

En caso de que al terminar la formación no se hayan finalizado aún las prácticas o los trabajos encomendados, o bien no se supere la evaluación de competencias, se expedirá un Certificado de Asistencia siempre que se haya cursado al menos un 85% de asistencia mínima en el cómputo total de horas presenciales y con aprovechamiento de las mismas.

Volver arriba

¿Quiénes van a ser mis profesores?


Ángel Luís Sánchez

Ángel Luis Sánchez

Director de Instituto de Desarrollo. Socio fundador de Instituto Europeo de Coaching. Experto en Coaching de Equipos Sistémico y Estratégico, así como en Constelaciones Organizacionales y Estructurales. Conferenciante internacional. Escritor. Colaborador en prensa, revistas, TV y radio.

Coach individual y de equipos, como coach cuenta con más de 2.000 horas de experiencia en sesiones de “Executive Coaching”, Coaching de Equipos,  Coaching Empresarial y Life Coaching. Es supervisor y coach certificado con categoría Oro por Bureau Veritás y está acreditado como PCC por la International Coach Federation (ICF).

Como formador cuenta con más de 15 años de experiencia y miles de alumnos han pasado por sus cursos y conferencias. Ha sido conferenciante en ESADE, ICADE y otras Escuelas de Negocios y Universidades, impartiendo ponencias tanto en diversos Master de Coaching como en Masters de Dirección de Recursos Humanos y otras formaciones de postgrado.

Formación académica y profesional:  Estudia primero la licenciatura en Ciencias Químicas y más tarde la licenciatura en Psicología. Es Master en RRHH, Master en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial en la 1ª promoción realizada en España, Practitioner y Master en Programación Neurolingüística (PNL) y Trainer´s Training. Titulado en Constelaciones Sistémicas y en el programa SAT (Seekers After Truth). Formado con los mayores expertos del mundo en cada campo, como Richard Bandler, Alain Cardon (MCC), Tony Robbins, Harv Eker y sabios de nuestros días como Bert Hellinger o Claudio Naranjo. Como ponente ha compartido congresos y eventos con figuras a nivel mundial como Jonh Whitmore, Robert Dilts, Brian Tracy, etc.

Actualmente investiga en nuevas técnicas facilitadoras del cambio a partir de herramientas como las Constelaciones Estructurales o el Eneagrama, entre otras y en sus aplicaciones al desarrollo humano y sistémico.

Belén Serrano

Belén Serrano

Fundadora de ARCCO. Coach familiar, psicóloga, terapeuta de familia y pareja. Experta en Terapia Familiar y Coaching de familia y pareja. Mediadora familiar y formadora. Colaboradora en medios de comunicación.

Belén estudia psicología en la Universidad de Salamanca y trabaja durante 12 años en diferentes organizaciones como psicóloga realizando terapias individuales, de pareja y familia, así como grupales. Funda y dirige ARCCO desde  hace 7 años en la que trabaja, además de como terapeuta, como coach personal,  de pareja y de familia.

Como coach, además, forma parte del claustro de profesores de la Certificación Internacional Experto en Coaching del Instituto Europeo de Coaching.

También es mediadora familiar perteneciendo al turno del Colegio Oficial de Psicólogos y a los mediadores reconocidos por la JCYL.

Colabora asiduamente desde hace 10 años con distintas organizaciones formando personas y profesionales en diferentes cursos de entidades públicas y privadas.

Miembro del colegio oficial de psicólogos, socia titular de AEPNL, Socia terapeuta por la FEAPS y la Asociación Castellano Leonesa de Terapia familiar.

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Experta en Coaching con el Instituto Europeo de Coaching, Terapeuta familiar en la Escuela Stirpe. Especialista en Mediación Familiar por la UNED.  Ha realizado además el Practitioner y el Master en Programación Neurolingüística (PNL) en el Institut Gestalt. Master Trainer de PNL y Master de Hipnosis con Allan Santos y Protoanálisis del programa SAT de Claudio Naranjo, entre otras formaciones.

Además, participa en un programa de radio desde hace cuatro años con un espacio dedicado a la psicología positiva y otros temas afines.

Volver arriba

¿Cuándo puedo hacer el curso?


 

Imagen cuándo puedo hacer el curso

Fechas: Inicio en Septiembre

Horarios(fines de semana 23-24 sep 7-8 oct 21-22 oct 11-12 nov) :

  • Sábados: De 9:00 a 20:00h.
  • Domingos:
    • De 9:00 a 20:00h (Módulos 1 y 3).
    • De 9:00 a 14:00h (Módulos 2 y 4).
  • Apoyo en tutorías y prácticas: horarios a convenir. 

Volver arriba

¿Cómo es el proceso de admisiones?


Antes de poder formalizar la inscripción, el candidato debe realizar entrevista telefónica previa y enviar CV para su revisión por parte del Comité de Admisiones, que estudiará la candidatura en un plazo máximo de 3 días.

Una vez admitido, el alumno podrá realizar la matrícula en un plazo máximo de 10 días.

Imagen cuánto voy a invertir¿Cuánto voy a invertir?

  • 250 euros como inscripción y reserva de plaza más 4 plazos mensuales de 475 euros. Un total de 2150 euros.
  • 20% de descuento para las primeras 4 Plazas.
  • Tienes la posibilidad de beneficiarte de la bonificación de la Fundación tripartita o de una financiación en plazos (consultar).

¿Cómo puedo obtener más información e inscribirme?

 

Reserva Aqui tu Plaza

 

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros: info@institutodedesarrollo.es 

 Especialista en Coaching Familiar y de Pareja

 

 

Volver arriba

 

Pin It on Pinterest