La palabra yoga proviene del sánscrito y significa ‘unión’. La práctica del yoga es una combinación de disciplinas físicas, mentales y espirituales de origen indio en el que se persigue el bienestar físico y mental,  la percepción del yo espiritual y la conexión del alma con una divinidad superior, o ambas en función de la doctrina que se siga.

EL Kundalini es un tipo de yoga basado en el desarrollo de la energía del interior del cuerpo, fundamentándose en el Yoga Sutra (antiguos textos sánscritos sobre yoga escritos por Patanyali en el siglo III aC.) en el Bhakti (un movimiento religioso hinduista que enfatiza el amor por Dios) y en el Tantra (tradición oriental que enseña a utilizar el deseo material con el propósito de espiritualidad).

La Kundalini es una energía intangible que se aloja asociada al primero de los sietes chakras principales en la base de la columna junto al perineo.  Se suele representar mediante una serpiente que permanece dormida y cuando despierta asciende por la columna vertebral atravesando los chakras hasta que al llegar a la coronilla produce una experiencia en la que se trasciende el ego y  alcanza la iluminación. Algunos han descrito esta experiencia como un estado de trance profundo en el que la conexión con el mundo espiritual se hace evidente.

Existe cierto miedo asociado al manejo de esta energía, puesto que si no se realiza una preparación previa, no resulta fácil controlar la cantidad de energía producida, por lo que se pueden alterar nuestras emociones y producirnos un estado de malestar. Lo que debemos tener en cuenta es que la subida repentina de la energía no se produce por casualidad, el despertar de la Kundalini implica un estado de consciencia superior que se gana con trabajo y dedicación. No existe una fórmula que lleve a un estado alterado de consciencia por arte de magia.

Activar la Kundalini implica dejarse llevar y evitar que la mente mantenga el control, es necesario olvidarnos de la mente racional con sus miedos y su visión restringida y sesgada del universo, para entregarnos a que somos nosotros mismos aquí y ahora en una dimensión superior no accesible desde esa mente. La Kundalini es la energía del espíritu en la materia y por tanto está en todos nosotros, pero para acceder a ella debemos reconocer este hecho sin tratar de racionalizarlo desde una percepción material.

En su ascenso por la columna la serpiente tiene que superar tres nudos principales asociados a los chakras primero, cuarto y sexto; sacro, corazón y entrecejo. Cuando comenzamos a poner consciencia y atravesar el primer nudo empiezan a desvanecerse los apegos a lo material, a las sensaciones y a las etiquetas que ponemos. Al acercarnos al segundo nudo la mente siente que comienza a perder el control y tiende a distraernos o a embaucarnos con pensamientos, resulta difícil meditar y permanecer quietos. Llegando al sexto chakra se equilibra la respiración, se pierde la consciencia del tiempo y la identidad terrenal. En este punto el yogui conseguiría la iluminación, estado evolutivo en que se trascendería el ego y se desarrollaría la supraconciencia y el amor universal.

Algunos consejos prácticos para ayudar a elevar la energía Kundalini son:

  • Dedicar tiempo a estar en la naturaleza.
  • La tierra tiene carga y se puede absorber y beneficiarse de ella.
  • Elevar los pensamientos haciéndose consciente de lo que piensa a cada momento.
  • Procesar adecuadamente cualquier emoción relacionada con la rabia.
  • Decir no a la tentación y aprender a controlar los impulsos.
  • Meditar haciéndose consciente del cuerpo.
  • Ejercitar las caderas y espalda.
  • Purificar el cuerpo.
  • Recibir masajes trabando los músculos y promoviendo la circulación.
  • Practicar el sexo tántrico.

El Kundalini Yoga y el Tantra están presentes en el módulo Sexualidad Consciente de nuestro Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo impartido por Elma Roura.

Por Jorge García

Fuentes:

  • ¿Qué es Kundalini? – Sandra Silva
  • La magia del tantra La energía Kundalini
  • Tantra: El Despertar De La Energía Kundalini – Jesús Gómez (Keshavananda) Revista: Verdemente Abril-2005
  • Libro: Kundalini El Yoga de la Energía – Gopi Krishna Ed. Kairós 1998

También te puede interesar: ¡Respíralo! Método Vivation

Tags: Kundalini;  Yoga; Tantra; InstitutoDesarrollo

Pin It on Pinterest

Share This