¿Qué es? y ¿por qué se llama wingwave?

Coaching wingwave es un término acuñado por los psicólogos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmund. Se trata de un tipo de coaching tan breve como efectivo, que auna dos interesantes características: un alto grado de consecución de los objetivos y un bajo coste temporal.

Lejos de considerarla como técnica única de coaching, se erige sin embargo como recurso de gran valor para coaches, formadores  y terapeutas que quieran imprimir a su trabajo una mayor velocidad y una mejora significativa de los resultados.

Le debe su nombre (Wingwave, marca registrada por sus creadores) precisamente a esta facilidad y aparente falta de esfuerzo con los que una mariposa bate sus alas, pudiendo generar, en cambio, un efecto de gran magnitud. De ahí la palabra ala (wing). La otra parte del término, wave (ola) proviene etimológicamente de brainwave, que significa idea genial, y que es precisamente lo que tiene lugar en el cerebro del coachee que trabaja con esta técnica transformadora.

El coaching wingwave se enmarca dentro del coaching emocional, que no se orienta a la adquisición de nuevas habilidades sino a la optimización de las ya existentes, eliminando todo aquello que las esté bloqueando emocionalmente. 

 

MetodologíaTatuajes-De-Mariposas

El método de trabajo se apoya fundamentalmente en la EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), que consiste en reproducir en vigilia los movimientos oculares que realizan los ojos durante la fase REM del sueño. Es en este momento del sueño en el que se llevan a cabo los procesos de asimilación de los sucesos significativos del día. Pero cuando el sueño no es suficiente para asimilar lo vivido, los conflictos quedan sin resolver y los bloqueos aparecen y persisten en el tiempo, pudiendo aparecer muchos años después. Al reproducir los movimientos oculares durante la fase de vigilia el coachee puede desbloquear en un tiempo muy breve emociones limitantes y dolorosas. Esto se consigue gracias a la intervención del coach (que realiza unos aleteos con la mano) o bien con estimulación bilateral táctil o auditiva.

Pero además, el coaching wingwave utiliza las eficaces técnicas de la Programación Neurolingüística así como una prueba muscular miostática (el test Bi-digital O-Ring), para guiar todo el proceso. De este modo se puede localizar de una forma precisa el detonante de la emoción y/o creencia limitante que se quiere eliminar y trascender. Partiendo de ese punto, la aplicación de esta valiosa herramienta de coaching provoca cambios profundos y rápidos.

 

Ámbitos de aplicación

Tres son los ámbitos de aplicación que especifican los creadores del coaching wingwave para su aplicación: la regulación del estrés, el coaching para el éxito y el coaching para el cambio de creencias.

  1. La regulacion del estrés: ya sea estrés físico provocado por una causa concreta (como el insomnio o el jetlag), como el psicológico generado por dificultades al alcanzar metas, conflictos o incidentes laborales o de relaciones.
  2. El coaching para el éxito: Para poner al cliente en contacto con la fuente de su propia fortaleza. Aun cuando éste ya goce de éxito, suele ocurrir que se siente a medio camino de su potencial máximo y desea caminar hacia él. Se contribuye a fortalecer el yo, a desarrollar el carisma, a favorecer la creatividad, y a alcanzar, en suma el máximo rendimiento.
  3. El coaching para el cambio de creencias: actuando sobre aquellas creencias que el cliente tiene respecto a sí mismo y que no le permiten avanzar, o se erigen como el llamado ‘techo de cristal’, invisible pero real en cuanto que no le permite superarlo o traspasarlo para alcanzar sus metas y desarrollar su potencial al máximo.

En realidad estas tres áreas se encuentran a menudo, fuertemente relacionadas entre sí, sin que se pueda separar una de otra. De este modo, se produce una especie de efecto dominó, lo que se trabaja en una de ellas afecta significativamene a cualquiera de las otras dos.

 

El coaching wingwave pone en duda la idea (o creencia limitante) de que todo cambio profundo se produce después de un proceso largo de trabajo emocional y nos ofrece la posibilidad, en cambio, de superar barreras y obstáculos con gran facilidad. Normalmente sucede que el cliente o nosotros mismos, coaches, estaríamos preparados para conseguir nuestras metas con esfuerzo y tesón, pero contemplamos, sin embargo, esta rapidez y aparente falta de esfuerzo con desconfianza. Experimentar en primera persona este tipo de coaching tal vez sea el primer paso para convencernos de que los cambios emocionales y de creencias, al igual que sucede con la Historia durante los últimos 100 años, están sufriendo una aceleración imparable en una sociedad cada vez más responsable y consciente. 

Marta Alba – Experta en Coaching para adolescentes

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This