La Capoeira es un movimiento cultural que se gestó en África y nació en Brasil. Su origen se remonta al momento en que los portugueses, que habían llegado recientemente a América, trataron de explotar sin éxito a los indígenas para sus plantaciones de algodón, tabaco y caña. Ante la necesidad de mano de obra resistente, comenzaron a llegar navíos negreros de las posesiones africanas de Portugal. La Capoeira es una lucha de los esclavos por liberarse de la opresión; una mezcla de arte marcial, danza, música y ejercicios de destreza corporal, regada por cuatro siglos de historia. Hoy en día existen diferentes escuelas de capoeira extendidas por todo el mundo y se ha reconocido oficialmente como deporte, pero no deja de tener ese espíritu de superación.

La práctica de la capoeira de una manera consciente propicia la observación y percepción del entorno, así como la captación de la comunicación sutil entre las personas. Lo que supone una mejora apreciable en la forma de relacionarse con las personas y el entorno, al tiempo que desarrolla los instintos de manera inconsciente.

La Capoeira incluye la música en su práctica, es la que marca el ritmo y por lo tanto el capoeirista debe estar atento a ella mientras se desenvuelve en el juego. Los instrumentos son los tradicionales conservados desde las batucadas nocturnas que hacían los esclavos en las Senzalas (alojamientos de los esclavos en las haciendas) y son tocados por los propios participantes. Las canciones describen situaciones diversas de la cultura y sociedad de la época esclavista, pero muchas de ellas son totalmente extrapolables a la actualidad. En ocasiones estos canticos se usan para mandar mensajes a los presentes en la roda.

La roda es el círculo formado por los capoeiristas que incluye a los que tocan los instrumentos, encargados también de cantar; a los que están alrededor que actúan como coro y tocan las palmas; y a los dos jugadores que se están enfrentando en el interior. La roda suele comenzar con la introducción progresiva del sonido de los instrumentos y una Ladainha (canción para abrir la roda), tras la que comienza el juego. Los participantes del centro van cambiando de manera continua, sin que se produzca ninguna interrupción en el ritmo de la roda.

Existen dos corrientes principales: la Capoeira Angola que fue la original y la Capoeira Regional que fue creada por Manoel dos Reis Machado, Mestre Bimba. Ambas facilitan de igual forma el desarrollo de los participantes, si bien la Regional está más extendida.

La Regional es muy dinámica, las patadas y las esquivas se entremezclan con saltos y piruetas. Se juega de manera muy rápida y los movimientos son muy abiertos. La capoeira Angola se juega de forma lenta con movimientos cerrados que en ocasiones pueden parecer torpes, sin embargo es la más complicada de desenvolver, puesto que en un instante un movimiento se puede tornarse rápido y coger al capoeirista por sorpresa.

La capoeira es un conjunto de conversaciones y se dan todas al mismo tiempo: entre las dos personas del centro de la roda, entre los instrumentos y el resto de los participantes, y entre el que canta y las personas a las que va dirigida la canción. Y un capoeirista tiene que estar atento a todo lo que sucede en la roda para poder responder de manera adecuada independientemente de la posición que ocupe en cada momento.

Cuando dos personas están jugando frente a frente la conversación es muy sutil, la posición corporal, la rigidez del cuerpo y  la fluidez de los movimientos, se unen al tipo de movimiento y el momento que se escoge para hacerlo.  Por ejemplo: unas palmas abiertas, una cara relajada, y unos movimientos limpios, naturales y fluidos; transmiten una información muy diferente a la que transmiten unos puños cerrados, un  ceño fruncido, unos movimientos secos, rígidos y entrecortados.

La Capoeira supuso un punto de inflexión en mi desarrollo personal y me permitió superar varios complejos que había arrastrado desde la adolescencia y suponían un lastre para mí. Durante nueve años forme parte del grupo Rabo de Arraia creado por Sidnei Rocha (Balu) y bajo la tutela de Rodrigo Vilela (Sandalha) a los que agradezco por su apoyo y enseñanzas.

Por Jorge García

 

Fuentes:

  • Rabo de Arraia Capoeira

 

También te puede interesar: Programación Neurolingüística (PNL)

Tags: #Capoeira; #consciencia; #comunicacion; #InstDesarrollo

 

Pin It on Pinterest

Share This